Implementación del Programa de Flora y Fauna, Cambio Climático, Embalse y Finca Integral de la Central Hidroeléctrica Manduriacu

Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Corporación Eléctrica del Ecuador - CELEC EP
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Jahir Valencia
Cargo: 
Técnico Gestión Social y Ambiental
Correo Electrónico: 
jahir.valencia@celec.gob.ec
Teléfono: 
02 3 814 300
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.4A Mujeres:: 
200
2.4B Hombres:: 
180
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
CELEC EP
Email: 
proyectos1@comafors.org
Teléfono:: 
0991996552
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto busca tener un cumplimiento sistémico del Plan de Manejo Ambiental, que es de obligatorio cumplimiento como parte de las obligaciones señaladas en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, lo que permitirá promover espacios de investigación y de desarrollo ambiental y productivo en el área de influencia de la central.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Tuesday, November 22, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Pacto/Guaycuyacu
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
Hasta la fecha se han obtenido los siguientes resultados: Rehabilitación del Centro de Investigación y Transferencia Socioambiental Manduriacu: El mismo que servirá para realizar investigación en el área agrícola y forestal vinculando la academia o profesionales dedicados en estas áreas. Rehabilitación del Sendero del Yumbo: Está es un área de 2 ha de bosque secundario que tiene como finalidad la conservación y la investigación se realizó un mantenimiento del área e infraestructura para que la población aledaña pueda visitar el sitio. Elaboración del Plan de Manejo Ecológico del embalse: Al inicio del proyecto el embalse se encontró una acumulación de lenteja de agua que luego de un monitoreo, investigación y análisis de laboratorio se elaboró el plan de manejo. Elaboración del Plan de Sosteniblidad de largo plazo de las actividades productivas: En el Centro se está plantando plátano, cacao y cítricos que es mayormente comercializado en la zona, también se cuenta con especies de frutas exóticas como salak, frutipan, jackfruit, arazá, achotillo, nuez moscada entre otras que deben ser manejas para ser producidas en vivero, comercializar frutos y semillas. Además se efectuarán 6 talleres de capacitación en huertos orgánicos donde los técnicos realizarán esta actividad in situ. Propuesta de corredores biológicos: Como una medida estratégica de control de recursos claves para la conservación de flora y fauna se ha elaborado esta propuesta. Revegetación con la utilización de especies forestales ornamentales que servirán para recuperar las áreas de derecho de vía que se encuentra en el lindero del Centro de Investigación para esta actividad se involucrará a la comunidad de la zona de influencia, funcionarios de la Central Hidroeléctrica Manduriacu previamente se realizará una capacitación de concienciación ambiental -forestal.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La continuidad en la protección y conservación de hábitats naturales, que se mantienen desde la fase constructiva de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, ha sido primordial CELEC EP direccionar esfuerzos para desarrollar e implementar acciones como la rehabilitación del Centro Manduriacu, el cual cuenta ahora con una sala de capacitación donde se impartirán charlas y talleres en varios ámbitos como el agrícola, forestal o ambiental. Así mismo, en el Programa de manejo ecológico del embalse, se menciona la necesidad de prevenir y detener la degradación del ambiente acuático y obtener de este sitio beneficios ambientales posibles, para lo cual se ha investigado para definir un plan efectivo y acorde a la necesidad para realizar un manejo integral del embalse. Otro tema importante es el Bosque de los Niños que formará parte de la revegetación y que a la vez generará concienciación ambiental. Además se invitarán a participar de las jornadas de revegetación a los funcionarios de la Central Hidroeléctrica y a otros grupos de actores de la zona.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Previo a concluir el proyecto, la organización encargada de la ejecución del proyecto, realizará dos capacitaciones dirigidos a las personas que se encargarán de administrar el Centro de Investigación y Transferencia Socioambiental Manduriacu, además se elaborará una hoja de ruta para la realización las actividades tanto en el campo agrícola como forestal.
4. Documentos de soporte