EL ALTO COTOPAXI. ELALCO CIA.LTDA
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
EL ALTO COTOPAXI, ELALCO CIA. LTDA
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Alfonso Arroyo Valdivieso
Cargo: 
Director - Gerente
Correo Electrónico: 
aarroyo@elalco.com
Teléfono: 
0983897418
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
22
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Alfonso Arroyo Valdivieso
Email: 
aarroyo@elalco.com
Teléfono:: 
0983897418
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Promovemos productos agroindustriales innovadores, comprometidos con el medio ambiente y el entorno social. De bosques propios ofrecemos madera aserrada, seca y terminada con maquinaria de última generación, a medida de las necesidades de cada cliente. El aserradero cuenta con corte, canteo, cepillado, machimbrado, moldura, con secado industrial y preservación. Las mermas del corte se utilizan como combustible para todos los procesos térmicos de ELALCO. Somos pioneros en la producción de compuestos de madera plástica (WPC por sus siglas en inglés) para venta nacional y exportación. El WPC, tiene las mismas aplicaciones que la madera vegetal, proporcionándonos múltiples ventajas superiores como la durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, September 30, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Cotopaxi / Latacunga / Mulaló
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Para el arranque del aprovechamiento forestal se realizó una secuencia de estudios que permitieron establecer un Plan de Manejo, un inventario volumétrico de madera disponible y la división administrativa (rodalización). En base al inventario, contemplamos aprovechar parte de nuestra biomasa forestal como biomasa energética, a través de la producción de chips para calderas industriales propias y de empresas locales. Del inventario forestal disponible, se seleccionarán las trozas de mejor calidad y dimensión para ser aserradas, y producir piezas dimensionadas para el mercado local y la exportación. El aserradero cuenta con todos los servicios básicos como corte, canteo, cepillado, machimbrado y moldura, secado industrial y preservación. Las mermas del corte se utilizan como combustible para todos los procesos térmicos de ELALCO. Con el afán de potencializar nuestros recursos forestales, consientes de la importancia y las necesidades del sector de la construcción, utilizando un 10% de nuestra disponibilidad anual de madera, nos propusimos montar una planta de producción de compuestos de madera plástica (WPC) para su venta nacional La madera plástica (WPC) procedente del proceso de madera virgen combinado en proporciones muy equitativas con plástico (puede ser plástico reciclado), tiene las mismas aplicaciones que la madera vegetal, pero nos proporcionan múltiples ventajas superiores como la durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas. El WPC (Compuesto madera Plástico por sus siglas en inglés) es un material que aprovecha la apariencia de la madera con la resistencia del plástico. Se fabrica combinando, mediante extrusión, aserrín de madera con pellet plástico (PVC o Polietileno) para conseguir un material uniforme y moldeable. Incluso en su fabricación se pueden utilizar materiales reciclados, dándole un carácter positivo con el medio ambiente. Nuestro modelo de negocio para WPC se enfoca en ofrecer proyectos arquitectónicos a la medida, con diseños personalizados, instalación y garantía. En base a un estudio exhaustivo de mercado, de proveedores, de potenciales clientes, con el objetivo de fabricar un producto que cumpla los estándares más altos de calidad, optamos por la línea de maquinaria, acabados, aditivos, proveedores de tecnología europeos, específicamente italianos. Esto, sumado a un recurso humano altamente capacitado hace de nuestro WPC un producto garantizado para todos los usos a los que se le quiera dar.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
ElALCO Cia Ltda, es una empresa innovadora, por ende, nuestros procesos, desde el aprovechamiento de nuestros bosques, procesos, hasta la comercialización de las diferentes líneas de negocio las consideramos innovadoras. Comenzando con la extracción; esta se realiza con una orden de corte emitida por la jefatura de Aserradero o WPC, en base a la planificación quincenal derivada de los pedidos o ventas generadas por las líneas de negocio mencionadas. La extracción se efectúa de los rodales que se encuentran en tiempo de corte, tomando en cuenta que tenemos todo el bosque rodalizado por especie y año de siembra. Gracias a la segmentación en rodales, considerando que se han realizado siembras planificadas por más de veinte y cinco años, nos han permitido manejar un inventario muy real, lo cual permite en base a procesos internos conocer el aprovechamiento que cada árbol extraído rinde y a su vez designar el rodal a aprovechar en base a nuestra conveniencia. Toda merma de producto es aprovechada, para uso propio y para venta externa como chip. Para desarrollar la línea de producto WPC, conjugamos, la innovación, procesos, tecnología y comercialización. Somos la primera empresa en Ecuador en desarrollar un producto de esta naturaleza, respaldados por tecnología y materia prima europea, seguros de obtener un producto de alta gama para mercado local y exportación. Para la comercialización, aparte de la calidad y garantía del producto, ofrecemos diseño y arquitectura personalizada en base a los requisitos de nuestros clientes, dándole aun más valor agregado al WPC de ELALCO.
3.11 Mecanismos de verificación: 
* Licencias de aprovechamiento * Guías de movilización * Ordenes de corte. * Producción e inventario de productos terminados.
4. Documentos de soporte
Video (archivo):