Tú Construyes Bambú 2018 (Etapa I)
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Miguel Ángel Salazar Campuzano
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Miguel Ángel Salazar
Cargo: 
Creador del proyecto, capacitador, ejecutor.
Correo Electrónico: 
miguel.angel.salazar@me.com
Teléfono: 
0990994107 - 2434068
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
20
2.3B Hombres:: 
20
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Miguel Ángel Salazar Campuzano
Email: 
miguel.angel.salazar@me.com
Teléfono:: 
0990994107, +85292694648
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El Proyecto bambú tu construyes 2018. Es un proyecto de carácter rural, consiste en la construcción comunitaria de soluciones habitacionales con posibilidad de ampliación a bajo costo. El proyecto se compromete con resguardar el impacto causado por esta nueva urbanización y cuidar las prácticas utilizadas para disminuir al máximo la huella ambiental que dejaremos. Además este proyecto tienen el apoyo del sector maderero específicamente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de la CAPEIPI y en base a varias conversaciones estaré a cargo de las capacitaciones correspondientes y también se ha realizado la difusión en el Gobierno Provincial de Santo Domingo, los cuales han mostrado mucho interés en el presente trabajo. El proyecto se compromete a que el material que se utilice para la fabricación de estas casas, sea el bambú. En el proyecto se resalta la necesidad de seguir principios de permacultura para la plantación y mantenimiento de huertos, para la obtención de comida orgánica y saludable. La ejecución del proyecto, se basa en cualquiera de las siguientes modalidades de construcción: - Presencial - No Presencial PRESENCIAL significa que el futuro dueño de la casa se encuentra presente para la construcción de la casa, comunitariamente todos ayudan a fabricar las casas de todos. NO PRESENCIAL significa que el futuro dueño de casa paga a un carpintero, para que en su lugar, sea parte del grupo de trabajo, y en su lugar ayude con la fabricación de las casas. El compromiso con la adopción de prácticas tales como recolección de agua y tratamiento de aguas grises son también garantizadas en "TU CONSTRUYES BAMBU 2018"
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Tuesday, November 7, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Santo Domingo de los Tsachilas/km12 vía Quevedo
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
1. Se ofrece construir, junto con la comunidad a través de capacitaciones, casas y estructuras adicionales integralmente con bambú, con un diseño bastante innovador, y progresivo ya que el modelo de casa aprobado y sugerido, permite que el propietario pueda incrementar el metraje habitable de las casas. 2. Se proyecta el diseño de recolección de aguas lluvias, así como también el tratamiento de aguas grises para el riego de sembríos. 3. Se desea aplicar el uso de baños secos, para compost. Y ahorro de agua. 4. Es parte del plan, aplicar principios de permacultura para lograr soberanía Alimentaria dentro de la comunidad. 5. Es parte del proyecto, a mediano plazo que las comunidades presenten un inventario de los productos que estén produciendo. 6. A mediano plazo se espera que las comunidades adyacentes logren producir suficiente para empezar a crear pequeños emprendimientos agroproductivos, como café, chocolate, mermeladas, frutas deshidratadas, etc. 7. Se prevee tener en cuenta que para el mantenimiento, cada casa va a contar con una zarza de bambú, para que cuenten con material para ampliarse, mantener y construir más.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
1. La construcción a través de capacitaciones, va a empoderar a quienes construyen, ya que estarán construyendo su propia casa... se les proporcionara el conocimiento necesario , las técnicas y reglas de uso y tratamiento; procesos de construcción innovadores, pre-fabricación y plantillas, que les permitirán tener acceso a conocimientos utilizables y prácticos. El trabajo en conjunto bajo un líder persiguiendo un camino ya trazado, sirve como guía, administrador y mediador dentro de las comunidades, fortalece las relaciones humanas dentro de las comunidades. 2. El material a utilizarse será exclusivamente bambú rollizo y bambú en pisos paredes, techos, etc. El bambú en Ecuador lamentablemente es destinado para la industria de pisos. Hay que cambiar a un sistema donde el desperdicio del material se reduce al mínimo, y se apliquen técnicas de acabados mas simples y resistentes, y que producen menos desperdicio. 3. La idea de crear estas comunidades es producir "zero" "0" gasto. Que sea una comunidad que cree a sus niños con conciencia ambientalista, que reciclen lo que pueda ser reciclado. 4. Los baños secos son bastante fáciles de hacer y su uso es bastante fácil de entender. 5. Los principios de permacultura, o agricultura permanente, van a permitir un resurgimiento del eco sistema, bosques frutales y plantaciones de vegetales, animales, recursos manejados de forma estratégica, y sus resultados, van a mejorar el estilo de vida de las personas que deseen vivir en estas comunidades.
3.11 Mecanismos de verificación: 
1. A corto plazo, se espera que con el correcto financiamiento y la capacidad de utilizar bambú rollizo tratado con Bórax y secado vertical, se puedan fabricar comunidades de "X" numero de casas. Como mecanismo de verificación, se espera que todos y cada uno de los involucrados en la construcción, tenga la capacidad de construir su propia casa o ampliarla con poca o ninguna ayuda. 2. A corto plazo, se impartirán clases de modelos a escala en bambú, la idea es que se promocione el arte y la creatividad. Se está trabajando en una alianza estratégica con las plantas de procesamiento del bambú, con las prefecturas de las regiones donde se aplique el proyecto, en el que se busque un precio descontado sobre el tratamiento del bambú que esté plantado y destinado para mantenimiento o para extender la construcción, dependiendo del precio que se pague por las casas que conforman las urbanizaciones. 3. Se Debbie tener en cuenta y registrar los detalles de las personas que se inscriben en el programa, el registro será mantenido en la oficina de la urbanización y en la planta procesadora, así a través de cruces de información , uno puede saber a ciencia cierta si los participantes han continuado tratando el material. 4. El tiempo que 6 personas tardan en montar una estructura, una vez la lista de materiales ha sido llevada al sitio, y con las herramientas necesarias (que son bastante básicas) es de entre 4-6 días. Las primeras estructuras, las siguientes pueden montarse en 2 o 3 días. 5. El modelo aprobado hasta ahora ha sido de muchísima aceptación. Hasta ahora en la CAPEIPI, el sector maderero, el Consejo Provincial, la prefectura de Santo Domingo y la propia directiva de la camara, están muy interesados en la casa modelo. 6. Se espera que a mediano plazo, consumiendo productos orgánicos y siguiendo buenas prácticas alimenticias, se reduzca la malnutrición o desnutrición, lo cual va a afectar en todos los campos de vida. Va a mejorar aprendizaje y desempeño físico y mental. 7. Se espera que al proporcionar seguridad alimentaria, seguridad habitacional, y soporte psicológico... Un ambiente con paisajes agua, energía a través de paneles solares, atención médica, los niveles de stress de los habitantes decaiga y la salud mejore, y su situación económica también mejore, al no tener gastos de alimentación. (Corto y mediano plazo). 8. A mediano plazo se realizaran encuestas también, preguntando acerca del antes y el después, para medir el éxito o el fracaso del proyecto.
4. Documentos de soporte