Implementación de un aerogenerador híbrido solar para la obtención de energía eléctrica en el área de plantación de Pinus radiata

20 August, 2017

Aprovechar al máximo el recurso natural, renovable y limpio que ofrece la naturaleza, mediante la implementación de un aerogenerador híbrido solar, el cual generará electricidad por efecto de las corrientes de viento y radiación solar fotovoltaica, mejorando de esta manera las condiciones de vida de la comuna de la zona de influencia a la plantación de pino.

Ver más información

Protección de los cursos de agua en plantaciones forestales comerciales en San Blas, Cantón Urcuqui

20 August, 2017

NOVOPAN DEL ECUADOR en la comuna de Cochapata perteneciente al Cantón Urcuquí de la Provincia de Imbabura, posee alrededor 300 hectáreas de plantaciones de Pino (Pinus radiata), en la cual se encuentra un canal de riego que atraviesa dicha área, este tiene un largo de 4,7 Km de largo y posee un caudal de 50 litros/segundo, que sirve para la irrigación de 100 hectáreas de cultivos anuales y perennes de la comuna. Debido a la presencia de la plantación de pino, se ha logrado mantener el caudal y calidad de agua, eso lo demuestra el monitoreo periódico que lo realizan tanto NOVOPAN DEL ECUADOR como la comuna.

Ver más información

Establecimientos de plantaciones mejoradas multiclonales de eucalipto tropical mediante producción vegetativa aplicando métodos de enraizamiento de estacas seleccionadas a partir de plantas madres y rebrotes de árboles plus identificados en el campo.

18 August, 2017

El trabajo de investigación está dedicado a seleccionar y obtener a partir de plantas madres y manejo de rebrotes de árboles plus seleccionados en campo, individuos superiores de eucalipto tropical, es decir materiales genéticos selectos con características bien definidas seleccionados por su buena forma, crecimiento y sanidad, los cuales son multiplicados vegetativamente teniendo así como resultado diversidad de clones y plantaciones muticlonales con características de uniformidad en madera, crecimiento y resistentes a plagas y enfermedades.

Ver más información

Establecimiento de 81 hectáreas de Pinus radiata en la Comuna “La Magdalena”

18 August, 2017

NOVOPAN DEL ECUADOR firma un convenio con la Asociación “Manuel Freire Barba” – Comuna La Magdalena en Mayo de 2016 (55 Has) y febrero 2017 ( 26 Has), con la finalidad de establecer una plantación forestal de pino (Pinus radiata) bajo el sistema de incentivos forestales que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaría de Producción Forestal. Se establece dicho convenio en vista de que el sitio, debido a su topografía (pendiente 30°), estaba improductivo con presencia de erosión debido a la práctica de una ganadería incontrolada y como una alternativa para mejorar las condiciones del sitio y de la Asociación se acuerda reforestar mediante el establecimiento de 81 hectáreas de Pinus radiata bajo el sistema de incentivos forestales con fines comerciales y con el debido asesoramiento del equipo técnico de NOVOPAN DEL ECUADOR. Para acceder al sistema de incentivos se cumplieron con los diferentes requisitos establecidos en la normativa vigente emitidos por la Autoridad competente (MAG). Para el establecimiento de las 81 hectáreas se efectuaron todas las actividades y requerimientos técnicos para que la plantación cumpla con los objetivos propuestos, es así que se aperturaron hoyos de 50 x 50cm debido a la cangahua presente en el sitio y así facilitar el adecuado desarrollo radicular y almacenamiento de agua.

Ver más información

Restaurante el Antojo Manabita

17 August, 2017

Construcción de un restaurante en San Rafael Quito de aproximadamente 2000 m2 en tres plantas con estructura de caña guagua (angustufolia Kung) proyecto desarrollado en tres pisos con dos cubiertas onduladas de 400 m2 cada una, se uso también bambú (filostaqui) para la decoración en fachadas y detalles en columnas interiores del proyecto, cave indicar que cada nave bien una altura de 15 m, se puede decir que es una construcción que demuestra la belleza y fortaleza del bambú.

Ver más información

Sistema de Gobernanza para el aprovechamiento del sotobosque de plantaciones forestales comerciales

17 August, 2017

En las Comunas de El Chilco y La Magdalena, ubicadas en la provincia de Imbabura, parroquia de Angochagua, NOVOPAN DEL ECUADOR en el año 2012 adquirió dos haciendas. La Merced y La Magdalena, las mismas que están destinadas a: El establecimiento y manejo de plantaciones comerciales, durante estos años se han logrado realizar un acuerdo con las comunidades circundantes a las plantaciones. En la hacienda La Merced, en el año 2012 existían 180 hectáreas de plantaciones adultas de eucalipto (Eucalyptus globulus), en tanto que en la hacienda La Magdalena, existían 120 hectáreas de plantaciones adultas de eucalipto (Eucalyptus globulus) y pino (Pinus radiata) con fines comerciales. NOVOPAN DEL ECUADOR dentro de sus actividades programadas, está el desarrollo un sistema de gobernanza a través de: Acuerdo para implementar la inclusión comunitaria para serlas partícipes en el manejo y cuidado de las plantaciones, para lo cual se desarrolló una planificación técnica para efectuar el manejo del pasto a través del pastoreo ordenado y adecuado por sectores realizando una distribución uniforme del ganado perteneciente a las comunas y además que los comuneros que conviertas en vigilantes durante la época seca como medida de prevención ante los incendios forestales.

Ver más información

Campaña ambiental "El planeta está en nuestras manos" de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair

16 August, 2017

La campaña ambiental, fue realizada durante junio del 2017 en conmemoración a las fechas ambientales, con la finalidad de sensibilizar frente a la prevención de contaminación y situación actual del planeta, con stands educativos, adornos, aromatizantes con materiales del bosque y mensajes relacionados a: océanos, suelo, manglar, bosques, descontaminación y huella ecológica; en oficinas y comunidades del área de influencia. Se difundió a través de redes sociales y correo corporativo CELEC EP. La siembra de árboles, por parte de niños y niñas, fue la actividad de cierre de la campaña ambiental, lo cual permitió que por medio de juegos y la puesta en práctica de la reforestación se incentiven.

Ver más información

Parques de Vida

15 August, 2017

Por medio de la urna ecológica de Santas Huellas se entregan las cenizas de una mascota junto con abono y un pequeño árbol con el fin de continuar los ciclos de la vida. Se ayuda a las personas para que puedan tener una despedida grata con su mascota. Indirectamente Parques de Vida incentiva la reforestación; sin embargo, esto se lo hace con la ayuda del amor profundo que tienen las personas por sus mascotas. El mismo amor que extendemos a la plantación de árboles.

Ver más información

Relación de las caracterìsticas morfológicas de los manglares con el dióxido de azufre en la principal zona portuaria y en los lìmites urbanos- rural de Guayaquil.

08 August, 2017

La calidad del aire en los puertos navieros es de interés global, estudios realizados por Scheren et.al, (2002) demuestran que las concentraciones de SO2 son de origen regional, y que estas sobrepasan los umbrales críticos para bosques y zonas urbanas. El puerto de Guayaquil se encuentra dentro de la entrada más prominente del Pacífico Sud Este, el Golfo de Guayaquil, soporta un tránsito naviero semanal de 10 a 12 barcos (CEPAL, 2011) y representan el 34% de los 4801 barcos que entraron y salieron en el 2013 de los puertos del país. Controles respecto a las emisiones de gases producidos por la actividad naviera no se reportan, ni están regulados por las autoridades ambientales del Ecuador, las normas para concentraciones de SO2 para un año están reportadas por la OPS como de 806 ug /mg3, de óxido de azufre, sin embargo no se han empleado valores para la determinación de umbrales críticos para bosques o zonas urbanas. El ecosistema predominante en el Golfo de Guayaquil es el manglar, y es un recurso estratégico para la seguridad alimentaria y dinamizador de la economía ecuatoriana. Las emisiones de gases provenientes de la actividad naviera pueden influir en la calidad de vida de los manglares y su funcionalidad, de manera paralela se identificó las concentraciones de proteínas y clorofilas presentes en Rhizophora harrisonii tanto para época seca como para época lluviosa, Cerón, et.al; 2009, refiere los daños provocados a la vegetación en la zona costera del Estado de Campeche, la cual fue sometida de manera experimental a diversos rangos de concentraciones de SO2 atomizado, demostrando que las concentraciones de proteínas clorofila y disminuyeron significativamente. Se utilizaron muestreadores pasivos (Fenn y Bytnerowicz, 1977) para cuantificar las tasas de depósito atmosférico en ecosistemas de bosques mediante el uso de resinas de intercambio iónico, a partir de lo que se determinó que las concentraciones medias de SO2 son similares en los 19 sitios donde fueron colocados, de acuerdo con Cerón, et al., (2016) los aportes del ión azufre no sólo son locales sino que provienen de otras regiones, lo que provoca el aumento del mismo localmente se determinó cargas críticas promedio de 3.35748 kg/ha-1/año-1 valor que supera las cargas críticas definidas para áreas muy sensibles y bosques naturales, 2 y 5 kg /ha-1/año-1 (Grennfelt y Nilsson, 1988). Se utilizó fotoshop para la determinación del porcentaje de daño que presentan las hojas de manglar, las cuales no solo están afectadas por la lluvia ácida, sino también por un insecto de la familia Geometridae que se observó durante la época seca. Las concentraciones de azufre en las zonas de estudio se reflejan mediante Kriging como modelo de variograma esférico además de haber utilizado la rosa de los vientos, la cual fue alimentada con datos obtenidos de la NOAA, organización que recepta y actualiza los parámetros atmosféricos del Ecuador, a partir de esto se determinó que las concentraciones de SO2 se trasladan en dirección suroeste, es decir ingresan a la ciudad de Guayaquil.

Ver más información

Reforestación de Bambú en el Nor-Occidente de Pichincha

07 August, 2017

Frente a la deforestación que vive la zona del nor occidente de Pichincha, la iniciativa de Allpa Bambú es usar zonas de pastizales para la reconversión de suelos con plantaciones de especies que mejores la calidad y uso de las áreas destinadas.

Ver más información

El Arupo (Chionanthus pubescens Kunth) árbol ornamental con potencial de uso en Ecuador.

31 July, 2017

El arupo (Chionanthus pubescens Kunth), es un árbol de uso ornamental, con alta probabilidad de origen en el sur del Ecuador. Lo atractivo de este árbol en floración, la escasa información relacionada con su fenología botánica y la búsqueda de potenciales usos, a más del tradicional, se consideró importante realizar una evaluación preliminar agronómica, morfológica, fitoquímica del fruto y otros usos potenciales. Se realizaron observaciones sobre el crecimiento y desarrollo de la planta por aproximadamente tres años (2014-2016). Con la información disponible y los resultados se generó una publicación electrónica. Para mayor difusión fue colgada en la web del INIAP.

Ver más información

Captura y almacenamiento de carbono en plantaciones forestales y ecosistemas naturales

26 July, 2017

La presente investigación se orientó a determinar la cantidad de carbono capturado y almacenado en la plantación forestal de la especie Polylepis racemosa y un ecosistema de páramo natural. La investigación de realizó en un predio de 200ha que pertenecen a la comunidad de Chumillos Alto, de la Parroquia Cangahua del Cantón Cayambe. Para determinar la cantidad de carbono secuestrada y almacenada por los dos ecosistemas de utilizo la metodología elaborada por el proyecto de “Evaluación Nacional Forestal” con base a los lineamientos que establece el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Ver más información

Identificación de productos forestales no maderables (PFNM) - artesanales en la Reserva Hídrica Nangulvi Bajo zona de Intag, Noroccidente del Ecuador

25 July, 2017

El proyecto se desarrolló en la Reserva Hídrica Nangulvi Bajo ubicada en la zona de Intag, Provincia de Imbabura. El objetivo general fue "identificar los productos forestales no maderables artesanales”. La metodología empleada consistió en el uso de varias fuentes tales como Gentry (1999) y FAO (2001). Los resultados indican que existen 47 especies para uso artesanal, los análisis ecológicos y del índice de importancia etnobotánica relativizado señalan que las especies de mayor uso actual y potencial son: Anthurium sp, Smilax sp, Furcraea andina, Delastoma integrifolium Eugenia sp, Persea sp, Tovomita sp, Billia rosea y Weinmannia pinnata.

Ver más información

Implementación del Programa de Flora y Fauna, Cambio Climático, Embalse y Finca Integral de la Central Hidroeléctrica Manduriacu

24 July, 2017

El proyecto busca tener un cumplimiento sistémico del Plan de Manejo Ambiental, con el desarrollo de: la finca integral, programa de adaptación al cambio climático, investigación sobre manejo de especies, corredores biológicos y programa de manejo ecológico del embalse, lo cual, es de obligatorio cumplimiento, como parte de las obligaciones señaladas en la Licencia Ambiental de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, lo que permitirá promover espacios de investigación, de desarrollo ambiental y productivo en el área de influencia de la central.

Ver más información

Yawri

13 July, 2017

Yawri es una pieza de arte hecha a mano, exclusiva y con detalles que los hacen únicos. Sus materiales son de alta calidad y su producción se basa en las 3 r: "Reducir, Reutilizar y Reciclar"

Ver más información

PRODUCTOS EN LAMINADOS DE BAMBU

03 July, 2017

Hebillas de correas y cinturones, Accesorios de uso personal, Accesorios para habitaciones de hotel: Armadores, bandejas, hieleras porta té, etc

Ver más información

Evaluación de la variabilidad dasométrica de nueve procedencias de Cordia alliodora Ruiz &Pav, en el Cantón la Joya de los Sachas, Provincia de Orellana

24 June, 2017

La presente investigación contribuye a generar información de variables dasométricas de nueve procedencias de Cordia alliodora, en la Provincia de Orellana, en este estudio se evaluó variables dendrométricos y edafoclimáticos. Para la variable dasométrica se realizó una medición cada tres meses, evaluando 16 plantas de cada unidad experimental, un total de 432plantas (16plantas x 3bloques x 9procedencias). Se registró información de Ht, DAC, DAP. Para las características químicas del suelo se realizó un muestreo de fertilidad a dos profundidades. Para el análisis de las características climáticas se realizó una recopilación de datos tomados de la estación meteorológica de la EECA.

Ver más información

Casa Bambú El Ejido

21 June, 2017

Un espacio de construcción sostenible que incluye el uso de materias primas locales (madera y bambú), cuyas fuentes de provisión son seguras. Cumpliendo con las Normas de Madera y Bambú y cuyo sistema constructivo es el bahareque encementado. El diseño es sismoresistente y puede ser una opción para el post-desastre.

Ver más información