Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es PREMIOSACHA? 

PREMIOSACHA es una destacada iniciativa bianual cuyo núcleo radica en reconocer y promover programas, y acciones sobresalientes que aportan significativamente a la mitigación y adaptación al cambio climático. La iniciativa está encabezada por entidades del sector forestal y cuenta con el respaldo de una variedad de colaboradores tanto del sector público como privado. A lo largo de su trayectoria, ha convocado la participación de más de 1.500 proyectos y ha involucrado a más de 11.500 individuos de 30 países, fortaleciendo la cooperación con más de 70 entidades, que incluyen gremios, instituciones públicas y privadas, universidades, y centros. de investigación y diseño.

  1. ¿Con qué frecuencia se lleva a cabo PREMIOSACHA? 

La iniciativa PREMIOSACHA se realiza cada dos años.

  1. ¿Quiénes están detrás de la organización de PREMIOSACHA? 

PREMIOSACHA es liderada por organizaciones vinculadas al sectores ligados a la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, cuenta con el respaldo y colaboración de una amplia gama de instituciones, que abarcan desde gremios, entidades públicas y privadas, hasta universidades, centros de investigación y diseño,de Latinoamérica.

  1. ¿Qué tipo de proyectos pueden postularse a PREMIOSACHA? 

PREMIOSACHA busca identificar y promover aquellos programas y proyectos que contribuyan de manera destacada a la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Estos pueden abarcar diversas áreas y temáticas relacionadas con la acción climática.

  1. ¿Cómo ha impactado PREMIOSACHA en su trayectoria?

Desde su inicio, PREMIOSACHA ha logrado convocar la participación de más de 1.500 proyectos, beneficiando y conectando a más de 11.500 personas de 30 países distintos. Además, ha propiciado la colaboración y compromiso de más de 70 organizaciones de diferentes sectores.

  1. ¿Cuál es la relevancia de participar en PREMIOSACHA? 

Participar en PREMIOSACHA no solo brinda reconocimiento a las buenas prácticas en acción climática, sino que también destaca la importancia de la colaboración y el compromiso colectivo en la lucha contra el cambio climático. Es una plataforma que promueve el intercambio de conocimientos y potencia la visibilidad de las iniciativas participantes a nivel regional e internacional.

  1. ¿Dónde puedo obtener más información sobre las bases y criterios de postulación? 

Para obtener detalles específicos sobre las bases y criterios de postulación, por favor ingresar  en nuestra página web www.premiosacha.org ,o contáctenos directamente a través del correo info@premiosacha.org .

  1. ¿Cómo puedo colaborar o ser parte de la red de colaboradores de PREMIOSACHA? 

Estamos abiertos a nuevas colaboraciones que fortalezcan y enriquezcan la iniciativa. Si está interesado en formar parte de nuestra red de colaboradores, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@premiosacha.org .

  1. ¿Cuáles son las categorías que pueden participar en la quinta edición de PREMIOSACHA?

Las categorías reconocidas son: "Manejo Sostenible del Paisaje", "Servicios ecosistémicos y Biodiversidad", "Bioemprendimientos", "Finanzas climáticas" y un "Reto de fotografía".

  1. ¿En qué consiste la categoría de "Manejo Sostenible del Paisaje"?

Esta categoría engloba áreas como investigación forestal, gestión sostenible de bosques, plantaciones forestales sostenibles, uso innovador de madera y productos del bosque, repoblación y ornamentación urbana, y construcción sostenible.

  1. ¿Qué se busca destacar con "Servicios ecosistémicos y Biodiversidad"?

Esta categoría resalta el trabajo en conservación, restauración o desarrollo sostenible de infraestructuras naturales. Incluye subcategorías como servicios de abastecimiento, regulación, apoyo y culturales.

  1. ¿Qué se entiende por "Bioemprendimientos"?

Estas son iniciativas empresariales que abordan desafíos ambientales y sociales con soluciones innovadoras y sostenibles relacionadas con la biodiversidad. Incluye subcategorías como alimentos orgánicos y agroecológicos, cosméticos naturales, turismo sostenible, biotecnología y uso de materiales sostenibles.

  1. ¿Qué proyectos se destacan en "Finanzas climáticas"?

Se busca reconocer instituciones que han desarrollado productos financieros climáticos innovadores. Estos pueden ser fintech, productos financieros verdes, fondos de inversión verdes, seguros climáticos y sistemas innovadores de garantías.

  1. ¿En qué consiste el "Reto de fotografía: 'Salva a los gigantes vivientes'"?

Es una colaboración con la Fundación de Árboles Gigantes, buscando capturar la majestuosidad de árboles gigantes. Las fotografías pueden ir acompañadas de un video corto narrando la historia de estos árboles.

  1. ¿Qué hace especial a la Fundación de Árboles Gigantes?

La Fundación nació hace más de 20 años por un grupo apasionado por la protección de grandes árboles. Se ha transformado en una organización voluntaria que lucha por la preservación de estos colosos naturales.

  1. ¿Qué se espera lograr con las fotografías del reto?

Se busca que las imágenes inspiren a la gente a apreciar, proteger y preservar estos maravillosos ejemplares, contando las historias de estos árboles, su papel ecológico y su impacto en el cambio climático.

  1. ¿Cómo se pueden enviar proyectos o participaciones para PREMIOSACHA?

A través de los siguientes link, por categoría

  1. ¿Qué son los “Mentores Latinoamericanos por la Acción Climática”? 

Los mentores latinoamericanos por la acción climática son líderes comprometidos y visionarios que destacan por sus acciones en la lucha contra el cambio climático. Estos líderes, desde diversos espacios, inspiran y guían a otros, poseen un conocimiento profundo sobre temas climáticos y una trayectoria sólida en acciones climáticas efectivas.

  1. ¿Cuál es el propósito de nominar a los Mentores Latinoamericanos por la Acción Climática? 

El objetivo es presentar internacionalmente las acciones climáticas positivas de aquellos líderes latinoamericanos nominados, resaltando y compartiendo las acciones que se realizan en América Latina y motivando a otros a proteger nuestro planeta.

  1. ¿Desde cuándo se reconoce a líderes Latinoamericanos comprometidos con la Acción Climática? 

Desde 2015, a través de la plataforma SACHA UNIDOS, se ha identificado y reconocido a muchos líderes en las ediciones anteriores de PREMIOSACHA.

  1. ¿Qué sectores pueden estar representados entre los nominados? 

Los nominados pueden provenir de comunidades, academia, empresas, sector público, ONG y otros. No hay discriminación por género o sector en las nominaciones.

  1. ¿Cómo se puede nominar a alguien? 

Los miembros del Grupo Promotor deben enviar una comunicación al economista Jaime Sotela, presidente de la quinta edición de PREMIOSACHA, a la dirección jaimesotela@premiosacha.org , proporcionando detalles del nominado y justificando la nominación.

  1. ¿Qué información debe contener la nominación? 

La comunicación debe incluir el nombre completo del nominado, país, ciudad y una descripción detallada de las acciones climáticas por las que se lo nomina. Es importante describir cómo sus esfuerzos han influido en su comunidad, país o región.

  1. ¿Hasta cuándo se pueden enviar nominaciones? 

La primera fecha es el  29 de agosto de 2023, sin embargo, se podrán enviar nuevos nombres hasta el 31 de octubre. Los mismos que serán analizados por el equipo designado por el Grupo Promotor.

  1. ¿Dónde y cuándo se anunciarán a los Mentores Latinoamericanos por la Acción Climática? 

Los Mentores serán anunciados en un evento de premiación de la quinta edición de PREMIOSACHA el 16 de noviembre, en las sedes de premiación definidas.

  1. ¿Cómo se notificará a los nominados? 

Las personas nominadas serán notificadas a través de una comunicación enviada por el Presidente de la Quinta Edición de Premio Sacha, Ingeniero Jaime Sotela.

  1. ¿Qué es el podcast HUELLAS? 

HUELLAS es un podcast desarrollado para resaltar los valores de cada Mentor, permitiendo conocer a cada uno de los líderes y amplificar su mensaje. Se puede encontrar en este enlace